Si estas consciente de esto te pido un gran favor: no hagas cualquier plan de desintoxicación que te recomienden o encuentres en internet o revistas (insisto, me revientan los artículos de dietas milagro), acude con un profesional. Ahorita es una moda el realizar dietas detox a base de ayunos parciales (consumir únicamente jugos y/o fruta y/o verdura) dando como resultado morir de hambre, tener malestares generales e incluso puede tener complicaciones extremas (si, la muerte es una de ellas). Pongamos un sencillo ejemplo: si una persona con obesidad, diabetes, alto consumo de grasas, azúcar, alimentos industrializados, bajo consumo de verduras, frutas y granos, y se avienta una dieta milagro (extrema e inhumana) lo más seguro es que se descontrole su azúcar en sangre (lo que puede terminar en coma y/o muerte), aumenten triglicéridos, colesterol, ácido úrico, presente deshidratación, dolor de cabeza, hambre, cansancio, etc. Claro, este es un ejemplo de una persona con una enfermedad crónica potencialmente mortal, pero quitemos la diabetes y sucede todo lo demás. Insisto: tengan mucho cuidado!
Pero Mónica, de verdad quiero hacer un plan para desintoxicarme! Ok, no hay ningún problema si acudes con un nutriólogo que pueda orientar la manera en que lo puedes lograr sin tener efectos secundarios. Para realizar los ayunos parciales es necesario preparar al organismo, comenzar a adaptarlo y no ir desde un inicio a comer solo verduras y frutas (por favor), se deben ir eliminando alimentos de a poco para evitar los efectos secundarios y, una vez que se llega al punto deseado, la introducción de alimentos también debe ser gradual. Si se hace como se debe los resultados serán fantásticos, pero por tercera vez repito, busquen a la persona indicada.
Si tienes pensado en comenzar a mejorar tu medio interno puedes seguir algunas recomendaciones generales:
- Elimina el refresco de la dieta
- Aumenta el consumo de agua SIMPLE
- Aumenta el consumo de verduras y frutas CRUDAS
- Toma té verde (máximo 2 TAZAS AL DÍA)
- Evita alimentos procesados
- Evita bebidas azucaradas
- Disminuye el consumo de carnes rojas
- Aumenta el consumo de oleaginosas
- Evita alimentos con preparaciones grasosas
- Come por lo menos 3 veces al día
- No le tengas miedo a la comida
- Disminuye el consumo de alcohol y cigarro
- Duerme por lo menos 7 horas EN LA NOCHE
- Realiza tu actividad física preferida por lo menos 3 veces por semana (no cuentan los labores de la casa, ni salir a caminar y hacer paradas cada 5 minutos)
IMPORTANTE: Son recomendaciones generales, si tienes alguna enfermedad crónica es IMPRESCINDIBLE que acudas a consulta.
P.D. Si estás interesado en un plan en forma contáctame! Más info:
https://www.facebook.com/CDNCA/photos/a.628801320485075.1073741830.582930185072189/799213816777157/?type=1&theater
Facebook: www.facebook.com/CDNCA
Wix: www.cdncatoluca.wix.com/cdnca
Twitter: @CDNCAToluca